Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

lunes, 26 de septiembre de 2016

Una combinación de fármacos, efectivos en un cáncer de pulmón incurable

<p>Sanchez-Cespedes (izquierda), con su equipo de investigación. / Idibell</p>
Sanchez-Cespedes (izquierda), con su equipo de investigación. / Idibell

Científicos del Idibell han comprobado en estudios in vitro e in vivo la efectividad de una nueva combinación de fármacos en el tratamiento de un subtipo de cáncer de pulmón, abriendo una vía prometedora para una patología que a día de hoy no dispone de tratamiento.
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), liderados por Montse Sanchez-Cespedes, han comprobado en estudios in vitro e in vivo la efectividad de una nueva combinación de fármacos en el tratamiento de un subtipo de cáncer de pulmón. El estudio, publicado por la revista Oncogene, abre una vía prometedora para una patología que a día de hoy no dispone de tratamiento.
"Por primera vez hemos encontrado una serie de fármacos que, en combinación, consiguen frenar el crecimiento tumoral de este tipo de cáncer", explica Sanchez-Cespedes, autora principal del estudio.

En anteriores trabajos, el grupo de investigación había demostrado, en líneas celulares, que el tratamiento con retinoides y corticoides inhibía el crecimiento y multiplicación de las células de un tipo de cáncer de pulmón asociado con una alteración genética, la amplificación de los genes de la familia MYC.
En el estudio actual, se demuestra que cuando los retinoides y corticoides se combinan con azacitidina y SAHA, dos medicamentos que actúan a nivel epigenético, se da un efecto sinérgico y se consigue matar a las células con esta alteración genética.
Cuando los retinoides y corticoides se combinan con azacitidina y SAHA, se da un efecto sinérgico y se consigue matar a las células con esta alteración genética
El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, y se suele dividir en dos grandes tipos, cáncer de pulmón de célula pequeña y de célula no pequeña.
"La amplificación de MYC se da en un 30% de los casos de cáncer de pulmón de célula pequeña”, comenta Sanchez-Cespedes, "que a su vez representan un 20% de los casos de cáncer de pulmón. Se trata de un número considerable de pacientes para los que hoy en día no se dispone de tratamiento".
Trabajo en ratones
El estudio está hecho en líneas celulares y también en modelos de ratón y, por tanto, aún queda mucho camino por recorrer. Aunque los resultados obtenidos resultan una puerta a la esperanza.
En el trabajo también se han descrito los perfiles genéticos y epigenéticos de las células tumorales tratadas con la nueva combinación de fármacos.
"Estas células tumorales, en general, están poco diferenciadas en comparación con las sanas, pero cuando administramos este tratamiento vemos un aumento de marcadores de diferenciación celular; esto indica que el tratamiento promueve cambios a nivel de transcripción genética compatibles con este incremento", apunta la investigadora del Idibell.
Fuente

martes, 20 de septiembre de 2016

Las posibilidades de dejar de fumar se multiplican por 10 cuando se recibe la ayuda de un profesional


                                Epocsite.net


Resultado de imagen de tabaquismo enfermedades

El tabaquismo está considerado como una enfermedad crónica, de carácter adictivo y recividante que conlleva graves consecuencias para salud. De hecho, es responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España, principalmente por cáncer, enfermedad cardiovascular y por EPOC. Las posibilidades de dejar de fumar se multiplican por 10 cuando se recibe la ayuda de un profesional, según ha informado el coordinador del Año SEPAR 2016 de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el tabaco, Juan Antonio Riesco.

Resultado de imagen de tabaquismo enfermedades


“Dejar de fumar es la decisión más saludable que se puede tomar en cualquier momento de la vida. Esta decisión, cuya motivación es diferente para cada fumador, debe ir acompañada de la ayuda de los profesionales sanitarios para incrementar sus posibilidades de éxito”, ha explicado el experto.
Y es que, se calcula que hasta el 70 por ciento de los fumadores desean dejar de fumar y, de ellos, sólo un 18 por ciento pide ayuda profesional para dejar de fumar. Asimismo, de cada 100 fumadores que realizan un intento de abandono por sí mismo, sólo un 5 por ciento lo consigue, pero si este intento se acompaña de la adecuada valoración diagnóstica y terapéutica de un profesional, las posibilidades de éxito pueden multiplicarse por diez.


                                Resultado de imagen de tabaquismo enfermedades



ELEVADA PREVALENCIA DEL TABAQUISMO EN PACIENTES CON EPOC

Ahora bien, estudios diseñados para ver la evaluación de tratamientos farmacológicos en la EPOC han puesto de manifiesto la elevada prevalencia del tabaquismo en pacientes ya diagnosticados de EPOC, la cual oscila entre el 38 por ciento y el 77 por ciento.



“Una de las causas de que el hábito tabáquico persista a pesar de la enfermedad pulmonar son las peculiaridades que muestran los pacientes con EPOC como fumadores. Consumen mayor número de cigarrillos, realizan una calada más profunda y retienen más el humo, tienen mayor dependencia del tabaco y menor grado de motivación para abandonar el habito tabáquico, todo ello acompañado por un estado de ánimo más deprimido y con una autoestima más baja”, ha comentado Riesco.



Resultado de imagen de tabaquismo enfermedades


En este sentido, prosigue, resulta útil diferenciar entre dos tipos de pacientes: aquellos con diagnóstico reciente de EPOC, que tienen mayor grado de motivación y que podrán responder mejor a tratamientos convencionales, y los pacientes con diagnóstico antiguo de EPOC, amplio historial de recaídas, muy bajos niveles de autoeficacia, gran desconfianza, frustración y desánimo, elevada presión interna y externa y que se muestran reacios a nuevos intentos.


Resultado de imagen de tabaquismo enfermedades



“Este grupo necesita un nivel de intervención más intensivo y la necesaria intervención de expertos en tabaquismo, y si es preciso acudir a unidades especializadas en tabaquismo. Otro posible freno de los fumadores en general y especialmente de los pacientes con EPOC que persisten en su hábito, es la financiación de los tratamientos de deshabituación tabáquica. El apoyo a la deshabituación tabáquica sólo se realiza de forma puntual y esporádica en algunos programas sanitarios de algunas comunidades autónomas”, ha enfatizado el experto.
Finalmente, ha lamentado que el Sistema Nacional de Salud no promocione asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles a dejar de fumar ni financie los tratamientos, a pesar de que se ha demostrado que la financiación de estas terapias, aunque solo fuera en pacientes con EPOC, supondría un “importante ahorro” en el presupuesto sanitario.

Fuente


Foto de perfil de Epocsite.net

lunes, 12 de septiembre de 2016

Si quieres perder peso no hagas dieta

¿Qué sucede cuando te pones a dieta?

Cuando te pones a dieta te suelen quitar alimentos que te gustan o te ponen otros nuevos o tienes que pesar todo lo que comes y además, por si esto fuera poco, cuando estás a dieta, normalmente, te pones nervioso, irritable, de mal humor e incluso te puede dar ansiedad. También se da el caso de aquellas personas que tienen bastante fuerza de voluntad y son capaces de hacerla durante un tiempo, pero mientras que la hacen están deseando que termine la dieta para volver a hacer lo mismo que hacían antes y como consecuencia, volver a engordar.
La historia de la gente que tiene sobrepeso o tienen obesidad es que se pasan media vida a dieta y al final de los años pesan más que cuando empezaronpor primera vez. Por este motivo decimos que si quieres perder peso no hagas dieta sino que te alimentes bien y hagas una alimentación adecuada.

Claves para alimentarse saludablemente

tostada de tomate

Claves para el desayuno

  • Hay muchos desayunos que serían correctos en una alimentación adecuada, uno sencillo sería un vaso de leche desnatada sin azúcar, ni cacao solubleaunque  le podemos añadir un edulcorante o café (normal o descafeinado) y luego es bueno tomar un cereal, tomar pan integral ¿con qué? pues con tomate y un poquito de aceite, no mucha cantidad.
  • Alternativa: por ejemplo si te gusta el dulce podemos quitar el aceite y el tomate y poner una mermelada tipo light, que las hay con muy poquitas calorías, y que están aceptablemente bien.
Esto es un desayuno saludable pero no quiere decir que siempre tengamos que hacer el mismo y que siempre sea saludable, por ejemplo tomarse en un momento determinado en lugar de la tostada, 3-5 galletas que no lleven azúcares simples, también podría ser correcto.

Claves para el almuerzo

  • A media mañana sería aconsejable tomar una pieza de frutaun café cortadoun yogur, etc con la idea de que cuando llegue la hora de comer, sobre todo aquí en España que comemos tarde, no lleguemos con mucha ansiedad por la comida.
Con esto sería suficiente, pero lógicamente una persona que hace una actividad física, que tiene un trabajo más intenso que no está sentado en un despacho, podría tomarse medio bocadillo de jamón serrano, queso fresco, atún, etc, no le pondríamos mayonesa para no añadir más calorías, pero esto en el caso de que esa persona haga alguna actividad física, pero el que está sentado en una silla o da cuatro pasos, lógicamente, no lo debería consumir.
Si quieres perder peso no hagas dieta

Claves para la comida

  • La comida la deberíamos empezar con un gran plato de ensalada, entendiendo como ensalada la combinación de verduras y hortalizas, esto es muy importante, no deberíamos enriquecerla con atún, queso, frutos secos, si quieres perder peso, esto hay que quitarlo de la dieta. Cuanta más verdura y hortalizas mezclemos mejor. Porque lo que no te aporta una verdura o una hortaliza te lo aporta la otra. Unas tienen unas vitaminas y antioxidantes y otras tienen otras. A esa ensalada le podemos poner, si nos gusta, vinagre, sal, limón y una cucharada de aceite de oliva virgen. Y es importantecomérsela despacioNo se debería poner una ensalada en el centro de la mesasino que la ensalada debería ser tu primer plato.
  • Como segundo plato, lo que se haga de comer ese día en casa.
    • Lo ideal sería 3 días a la semana legumbres, un día pasta, un día arroz y los otros días otros platos distintos como un asado de pescadocarne(ternera) con guisantes.
  • Todo esto con un trocito de pan integral
  • una pieza de fruta.
La alimentación es típica Mediterránea muy variada ya que un día podemos hacer las lentejas de una forma y otro día de otra.

¿En qué cantidades tomamos estos alimentos?

La clave es que el plato de ensalada sea muy grande y el segundo plato sea la mitad de lo que la persona tomaba antes, para que vayamos perdiendo un poquito de peso.

Claves para la merienda

  • No es necesaria pero se aconseja hacerla para llegar a la cena sin mucha ansiedad por la comida. Una buena merienda podría ser dos yogures desnatados edulcorados. Si te das cuenta son aproximadamente unas 100 calorías que son las mismas que te aporta 1 galleta oreo que hablamos en otro post anterior, pero nutricionalmente es más interesante consumir dos yogures, ya que te sacian más y te aportan proteínas y vitaminas de buena calidad.
  • Una alternativa podría ser un yogur o una fruta.
tortilla

Claves para la cena

  • De entrada la cena debe tener un buen plato de verdura que pueden ser hervidas, a la plancha, como ensaladas, la idea es llenarnos el estómago con alimentos con poquitas calorías pero muchas vitaminas, mucha fibra y muchos antioxidantes. El 85-90% de las verduras y hortalizas es agua con lo cual aportan muy pocas calorías.
  • Como segundo plato alternaríamos 3 días a la semana un huevo, en forma de tortilla francesa, pasado por agua, otro día podemos hacer una tortilla de patatas y tomarnos un trocito, 3 días tomar pescado y otro día carne. Pero podríamos alternar otras cenas como un trocito de pizza. Lo que no se debe comer es de primero, de segundo y de tercero pizza, ya que te tomas 2000 calorías en pizzas sin darte cuenta. Porque una ración de 250 gramos de pizza tiene en torno a las 650 calorías.
Esto sería una alimentación adecuada pero hay que adaptarla a los gustos de la persona, aquí hemos dado una estándar, pero hay muchísimas combinaciones.
Una alimentación adecuada debería ir acompañada de algo más.
deporte

Una alimentación adecuada debe ir acompañada de ejercicio físico

Como hábito de vida saludable el ejercicio físico es imprescindible y como hemos hablado en otros vídeos, si una persona hace una alimentación adecuada, incluso con menos calorías de las que gasta, pero no hace ejercicio físico, el organismo se adapta a esa situación y en poco tiempo deja de perder peso.
Con una alimentación saludable como la que te hemos enseñado puedes hacer excepciones de vez en cuando, porque todos tomamos dulces o alimentos poco recomendados, y el organismo lo tolera bastante bien. No hay que ser un fundamentalista de la alimentación, pero de lunes a viernes tenemos que llevar una alimentación lo más correcta posible y los otros días, pues si nos pasamos un poquito no pasaría nada, pero el ejercicio físico es de una importancia capital.
Por eso decimos que si quieres perder peso no hagas dieta aliméntate bien y haz ejercicio, porque esto es un hábito que se debe de mantener a lo largo de la vida, una buena alimentación junto al ejercicio físico son los dos pilares fundamentales. Hay que evitar consumir tóxicos como el alcohol, el tabaco, otras drogas e intentarnos quitar el estrés crónico, que para eso el ejercicio físico es vital. Cuando uno está estresado y hace ejercicio se alivia. Si evitamos todas esas cosas y no tomamos sol en exceso, estaremos haciendo todo lo posible por tener una buena salud, vivir más años y vivir con mucha mejor calidad de vida. Y en contra de lo que cree la gente hacer esto no es aburrido, haciendo esto te encuentras bien, mucho más contento y más feliz.
Fuente
https://salud-1.com

sábado, 10 de septiembre de 2016

El remedio tradicional chino «eficaz» contra el cáncer



Células del cáncer de mama

                                                                            Células del cáncer de mama - Archivo




Investigadores dicen que un antiquísimo compuesto de hierbas medicinales tiene efectos similares a los de la quimioterapia



Un equipo de investigadores de la universidad australiana de Adelaide acaba de demostrar en un estudio que un antiguo remedio a base de plantas, de la medicina tradicional china resulta tremendamente efectivo a la hora de destruir células tumorales. El compuesto de hierbas está aprobado en el país asiático para el tratamiento de varias clases de cánceres, y se usa normalmente junto a la quimioterapia "occidental". Lo que sorprende a los investigadores es que, a pesar de su efectividad comprobada, se ignora por completo cómo funciona.
El estudio, recién publicado en la revista Oncotarget, es uno de los primeros que trata de caracterizar en conjunto la acción molecular de la medicina china tradicional, en lugar de estudiar por separado la acción de cada uno de sus componentes.
"La mayor parte de la medicina china tradicional -explica David Adelson, que ha dirigido la investigación- se basa en cientos, o incluso en miles de años de experiencias obtenidas a partir de su uso en China. Y hay muchas pruebas de que estos medicamentos tienen un beneficio terapéutico, pero no comprendemos cómo ni por qué".
"Si separamos los componentes de muchos remedios de la medicina china tradicional -prosigue el investigador-, observamos que cada elemento, por separado, no tiene efecto alguno. Es la combinación de los varios compuestos lo que resulta efectivo, y además con muy pocos efectos secundarios".

Muerte celular

Adelson explica que "este es uno de los primeros estudios que se realizan con el objetivo de mostrar la forma de acción molecular de una compleja mezcla de componentes obtenidos de varias hierbas (en este caso extractos de las raíces de dos plantas medicinales, Kushen y Baituling). Y lo hemos hecho mediante la aplicación de lo que se conoce como un enfoque de biología de sistemas, que es una forma de analizar sistemas biológicos concretos y que tiene en cuenta para ello todos los aspectos mensurables del sistema en su conjunto, en lugar de fijarse en variables concretas".
Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores usaron las últimas tecnologías de secuenciación disponibles para identificar los genes y las "rutas biológicas" que seguían hasta sus objetivos. El remedio chino se aplicó a un cultivo de células tumorales de cáncer de mama. "Hemos demostrado -afirma Adelson- que los patrones de expresión de genes activados por el remedio chino tradicional afectan a las mísmas vías que la quimioterapia occidental, pero actuando sobre diferentes genes en esas mismas vías".
Dichos genes "regulan el ciclo división y muerte celular, y parece que el remedio tradicional altera la forma en que ese ciclo celular se está regulando, para empujar a las células cancerosas hacia la vía de la muerte celular y, por lo tanto, acabando con ellas". Adelson afirma que la técnica desarrollada para esta investigación podría ser utilizada para analizar también los mecanismos moleculares de otras medicinas chinas tradicionales, abriendo así el camino para su uso en la sociedad occidental.
Fuente
http://www.abc.es

viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Debemos temer el azúcar que contienen las frutas?

Resultado de imagen de frutas variadas
El azúcar de las frutas se obtiene de manera natural, al contrario que otros alimentos.
BEATRIZ TEMPRANO GARCÍA
La fruta constituyen un grupo de alimentos indispensables para el equilibrio de la dieta humana, especialmente por su aporte en fibra, vitaminas (junto con las hortalizas son la fuente indispensable de vitamina C), su aporte en vitamina A también es de importancia.
La vitamina C la encontramos en la piel, por el contrario la parte más cercana al hueso es donde menos aporte de vitamina tendrá. Las frutas que mayor contenido de vitaminas tendrán son las frutas coloreadas, las que encontramos en la temporada de verano y las expuestas al sol, son alimentos con un alto contenido el agua (está entre el 75-90% del peso de la parte comestible), por ello es recomendable tomar para evitar las retenciones de líquidos sabiendo cual es la que más agua nos aporta (que son la sandía y el limón). Prácticamente están exentas de grasa, poseen un alto contenido en azucares, y su aporte calórico es escaso. Se recomienda un consumo de al menos 3 piezas de fruta al día.
El cuerpo sintetiza bien la fructosa natural de las frutas, no como en los alimentos industrialesEl cuerpo sintetiza bien la fructosa natural de las frutas, no como en los alimentos industriales
Las características organolépticas y nutricionales de las frutas dependen de factores como:
- La especie y variedad.
- Condiciones del cultivo.
- El estado de maduración.
- Tratamientos fitosanitarios.
- Condiciones del almacenamiento.
Se pueden encontrar muchas clasificaciones de las frutas, nosotros vamos a clasificarlas según su composición nutricional:
- Frutas secas acuosas: frutas ácidas (naranja, limón, kiwi, piña entre otras) y bayas (fresa y frambuesa).
- Frutas azucaradas : de pepita (manzana, pera, uva) y de hueso (melocotón).
- Frutos amiláceos: castaña.
- Frutas tropicales o exóticas: aguacate, chirimoya, caqui, etc.
- Frutos secos: higo, dátil, uvas pasas.
La fruta contiene azúcar pero la obtiene de forma natural, es decir, ya viene con ella. Muchos de los alimentos que consumimos normalmente tienen fructosa pero no la obtienen de forma natural sino que es añadida para mejorar el sabor lo que ocurre en los refrescos.
La fruta fresca puede tener hasta 10 gramos de fructosa, lo mismo que puede tener otros alimentos procesados industrialmente, pero hay una diferencia que la fructosa de la fruta al ser natural nuestro organismo la sintetiza bien, al contrario que ocurre con los alimentos industriales. La fruta no solo aporta fructosa como anteriormente hemos visto también nos aporta vitaminas, minerales, fibra, hidratos de carbono complejos.
A continuación vamos a mostrarles la cantidad de azúcar (en 100 gramos de fruta) que contienen algunas de las frutas:
- Dátiles: 63,35g
- Higos: 16,25g
- Uvas: 15,48g
- Cerezas: 12,82g
- Plátanos: 12, 13g
- Mandarinas: 10,58g
- Manzanas: 10,39g
- Piña: 9,85g
- Pera: 9,80g
- Kiwi: 8,99 g
- Melón: 7,86g
- Sandía: 6,2g
Como podemos ver, la cantidad de azúcar de una fruta a otra varía, tenemos que tener en cuenta que la fruta madura contiene más azúcar que la fruta fresca.
La sandía es de las frutas que menos azúcar contieneLa sandía es de las frutas que menos azúcar contiene

Beneficios de comer fruta

1. Su alto contenido en agua nos ayuda a la eliminación de líquidos ya que la fruta es diurética y depuradora del organismo, nos ayuda a la eliminación de toxinas y a estar bien hidratados.
2. Aporta grandes cantidades de fibra lo que ayuda a evitar el estreñimiento y a prevenir otras enfermedades.
3. Aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales.
4. Aportan vitaminas antioxidantes naturales lo que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.
5. No aportan grasas.
6. Nos ayuda a saciarnos y autolimitar su consumo.

¿Deben las personas diabéticas tener cuidado con las frutas?

La respuesta es sí, porque al igual que deben tener cuidado con otros alimentos con las frutas también ya que poseen azúcares, lo cual pueden estimular la concentración de glucosa en sangre. Para ello es recomendable que estas personas conozcan el índice glucémico de las frutas porque establece la rapidez que pasan los hidratos de carbono a la sangre y pueden elevar la glucemia.
Fuente